viernes, 30 de diciembre de 2016

HISTORIA DE LA AUTARQUÍA DE LA POSGUERRA

El estado español, sufrió una grave guerra civil entre 1936 y 1939, y quedó muy dañado tanto en materia económica como en materia personal.  La autarquía resulta ser uno de los factores que responden a la tarde industrialización de nuestro país, uno de los más tardíos en Europa, pero que encuentra su origen el siglo XIX con el inicio de la revolución industrial con políticas de librecambio mientras España restauraba la monarquía absoluta y el consecuente proteccionismo. (Más información aquí)

Debido al aislamiento internacional de España en la posguerra, el Estado franquista inició la autarquía económica. Se trataba de una politica que pretendía que el país fuera autosuficiente económicamente, sin necesidad de depender del exterior a fin de mantener una hipotética independencia nacional respecto a paises extranjeros.
Esta política autárquica se caracterizaba por una fuerte intervención del Estado en la vida económica, que controlaba la producción, el consumo, los precios, los salarios, el comercio y la inversión mediante leyes. Por ello se reglamentó el comercio con el exterior, se redujeron las importaciones al mínimo imprescindible; se limitaron las inversiones extranjeras y se favoreció con subvenciones y ventajas fiscales a las industrias españolas a fin de que aprovisionaran el mercado con productos exclusivamente nacionales.
Los productores estaban obligados a vender a precio fijo la totalidad de la producción al Estado, que a su vez vendía a los consumidores a un precio tasado. Pero el racionamiento y los precios fijos dieron lugar a la aparición del mercado negro o estraperlo, al margen de la ley, que acaparaba los productos ya que sus precios eran muy superiores a los oficiales (el doble o el triple). Dió pie al nacimiento de la clase de los estraperlos. Todos estos años dieron lugar a los denominados años del hambre.

Racionamineto en los años 40 con largas colas. Fuente.


El Estado franquista nacionalizó los ferrocarriles españoles en 1941 con RENFE. El mismo año creó el Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar la rápida industrialización del país, debido a la insuficiencia del capital privado. El INI era un holding estatal impulsado por el ingeniero José Antonio Suances, amigo personal de Franco, siguiendo el modelo del IRI de Mussolini. Se crearon numerosas empresas públicas en sectores estratégicos como el energético (ENDESA, REPESA), siderurgia (ENSIDESA), construcción naval (BAZÁN, Astilleros de Cádiz), transporte (PEGASO, SEAT, CASA, ENASA), refinerías (Puertollano), comunicaciones (IBERIA, AVIACO) y otras muchas industrias químicas, farmaceúticas, de metal, etc. Estas empresas recibían una constante ayuda estatal, lo que generó enorme gasto público.
Debido a que los impuestos directos eran inexistentes y a la falta de divisas, el Estado financiaba este enorme gasto público con la emisión de Deuda Pública, adquirida por los bancos de forma obligatoria, lo que originó una inflación o subida de precios.
Pero mientras los precios no dejaban de subir, los salarios permanecieron muy bajos, debido a la represión del movimiento obrero por el régimen, lo que originó una renta per cápita muy débil, inferior a la de los años treinta, y mal distribuida.
Para España, un país pequeño y atrasado, con un mercado interior pobre, con insuficiente ahorro, subdesarrollado científica y tecnológicamente, con un alto nivel de analfabetismo, con grave escasez de materias primas y carente absolutamente de petróleo, la autarquía resultó ser un suicidio.
Crecimiento de la producción industrial española destacando
 el punto de inflexión en el plan de Establización de 1959. Fuente aquí.




Nuestro país estaba fuera de los organismos creados en Bretton Woods y del GATT; excluido del Plan Marshall y de la OECE. La dictadura y la persistencia de planteamientos autárquicos e intervencionistas impidieron que España se beneficiase plenamente de la época dorada del capitalismo. En 1947 la situación internacional cambió al salir España de su aislamiento gracias al acercamiento con Estados Unidos. En 1953 se firman acuerdos con este país, que va a conceder ayuda económica, créditos y armamento.  A finales de los años cincuenta, la virtual quiebra exterior obligó a adoptar un programa de excepción, de nuevo gestado en el exterior: el Plan de Estabilización de 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario