lunes, 2 de enero de 2017

EL GIGANTE ASIÁTICO

La historia económica de China resulta ser bastante compleja y laboriosa, desde ser la primera potencia económica mundial a principios del siglo XIX, a perder su puesto frente a Europa y E.E.U.U y convertirse en los últimos 20 años en el país más convergente del mundo.

Abordando la historia desde los últimos 200 años nos encontramos como dije anteriormente con la primera potencia mundial. Sin embargo desde 1820 hasta 1950, la economía china se colapsó. Un aislamiento tecnológico y reacio a la Revolución industrial comenzada en Reino Unido hizo que China se quedara en el atraso mientras Europa y E.E.U.U comenzaban su desarrollo expansionista. A esto se le suma la posterior Guerra del Opio que le enfrentó con Reino Unido (1839-1842) y la segunda guerra del opio. Con el Tratado de Nankín Reino Unido consiguió parte del territorio de Hong Kong y tratados comerciales. En las últimas décadas de la dinastía Qing continuaron los conflictos con las potencias extranjeras por disputas comerciales. Además, la rivalidad con Japón por la influencia sobre Corea provocó la guerra chino-japonesa entre 1894 y 1895. Tras la derrota china en esta guerra, se firma el Tratado de Shimonoseki, por el que China reconocía la independencia de Corea, que pasaba a estar bajo influencia japonesa, y cedía Taiwán a Japón. China había perdido su potencial económico y Occidente crecía.

La guerra civil china duró durante largos años, estableciéndose primero la República China y después en 1949 entró al poder el Partido Comunista al poder al frente con Mao como líder. El maoísmo consiguió un crecimiento sostenido de la economía hasta 1978 superando a la media mundial en términos de población, sólo superado por el otro gigante perteneciente al BRICS, Brasil. También hay que tener en cuenta que es cierto que China creció como no lo hacía antes pero el maoísmo dejó una senda de muertes detrás de todas sus políticas acometidas por Mao.
Llegamos al año clave para la actual República Popular China, 1978, donde se inician una serie de medidas económicas de tipo capitalista. Contra sus principios de comunismo deciden hacer una serie de reformas como;
  • Liberalización y promoción de empresas privadas en sectores considerados no estratégicos, atendiendo gradualmente al dictado del mercado.
  • Armonización del crecimiento, inflación y estabilidad social. Entre los años 1985 y 1990, la inflación anual en China coqueteaba siempre con el 10% (mientras que su PIB real apenas llegaba al 4. PIB, IPC y empleo condicionan sustancialmente, todavía hoy, las políticas económicas en China.
  • Incentivos a la competencia entre todas las regiones del país.
  • Eliminación de barreras dentro del mercado nacional.
  • Integración en la economía mundial, poniendo punto final a un historial económico marcado por el aislamiento permanente. China es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 2001. Desde entonces, el volumen de su comercio exterior se ha multiplicado por cinco. Desde 2004 la Unión Europea es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europea.
    fuente y más gráficos aquí
El resumen actual tras las reformas y su economía de mercado actual es que el PIB de China se ha multiplicado por 130 entre 1978 y 2011. Es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional. Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos 36 años.






(Uno de los libros más actuales y que mejor resumen la historia de china es 

The Economic History of China: From Antiquity to the Nineteenth Century de Richard von Glahn, el cuál recomiendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario