martes, 10 de enero de 2017

HISTORIA DE UN DESASTRE

La guerra de Vietnam se puede considerar sin duda, uno de los mayores fracasos de Estados Unidos durante la guerra fría. Fue el conflicto bélico más duradero de E.E.U.U en toda su historia y un rotundo fracaso moral. Tras la guerra de Vietnam E.E.U.U tuvo a corto plazo una gran renuncia a la intervención militar extranjera, lo que refleja el gran impacto que causó. 

Foto mítica de un avión de Vietnam del Sur que
 bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Foto de Nick Ut.
Todo comienza tras la guerra de Indochina (1945-54), cuando Francia tras caer su imperio colonial, lucha por la posesión desesperada de Indochina. En frente se encuentra la oposición de un movimiento de liberación nacional vietnamita, el Vientminh, liderado por comunistas en el norte de Vietnam. Se produce la derrota francesa y en 1956 se realiza la Conferencia Internacional de Ginebra, en la cual se reconoce la independencia de Laos, Camboya y Vietnam. Ésta última queda dividida en dos; al Norte los comunista del Vietminh, apoyados por la URSS y al Sur los afines a Occidente, vietcong.

Alegando como justificación el contravertido incidente de Tonkín (1964), se produce una resolución en la que se da carta blanca a Estados Unidos para la guerra con Vietnam. Frente al poder de los vietnamitas del Norte, E.E.U.U decide intervenir como operación abierta en la región del sur, ayudando a los Vietcong. E.E.U.U realiza una serie de ataques aéreos en Vietnam del Norte, con la presencia ya casi de 500.000 soldados estadounidenses en el sur. En 1965 se vuelven a mandar una oleada de soldados y  el presidente Johnson anuncia que E.E.U.U se encuentra en guerra. Se plantea la invasión del Norte si no se retiran los comunistas, pero la URSS y China apoyan y refuerzan a los Vietminh produciéndose un estancamiento de la guerra. Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, se produce una victoria militar de E.E.U.U, pero una derrota respecto a la opinión pública que empieza a exigir el fin de la guerra y la retirada. Es entonces cuando el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz entre Estados Unidos y Vietnam del Norte. Dos años más tarde las fuerzas comunistas se hicieron con Vietnam del Sur, Laos y Camboya. 

Los estragos de la guerra dejaron las cifras de más de 58.000 soldados norteamericanos muertos y tres millones de vietnamitas, incluidos miles de civiles. 
Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. La opinión pública siempre estuvo del lado de la retirada de la guerra, que quizás llegó demasiado tarde.
La guerra de Vietnam fue un antes y un después en nuestra sociedad occidental con la gran revolución de los jóvenes, que por fin consiguieron alzar la voz para manifestar su disconformidad con el sistema, tomando forma así el movimiento hippie, el feminismo, la lucha contra el racismo, etc. La cultura popular y los medios de comunicación jugarían un papel fundamental en toda esta revolución, en la que el litigio vietnamita sería también protagonista. La Guerra de Vietnam no fue similar a otros conflictos del pasado, sino que supuso un punto de inflexión en la conciencia ciudadana, una reflexión sobre el papel de los países occidentales en la barbarie de la guerra, y la conciencia general actual en contra de la violencia y la guerra.
Protestas contra la guerra de Vietnam. Fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario