lunes, 2 de enero de 2017

ECONOMÍA DEL G20 Y LOS BRICS

Los países del G20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Mi análisis incluye en el G20 a México, Argentina, Indonesia y Turquía. Los del BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo; Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Fuente; aqui.

La mayoría de este grupo de países presentan un crecimiento del PIB ascendente debido a su gran crecimiento económico y comercial destacando por encima China, país con mayor convergencia e India. Sin embargo, PIB per cápita es muy desigualado en comparación con el crecimiento siendo Argentina la que más tiene seguido de México, Brasil, Rusia… Esto se debe principalmente a la gran población que tienen China o Indonesia. Siempre es importante tener en cuenta la inflación a la hora de analizar el PIB ya que puede ser engañoso y una hiperinflación supone una gran pérdida de valor de la divisa. Esto ocurrió a Brasil y Argentina hacia el año 1995 sufriendo una hiperinflación de la que se recuperaron, pero Argentina sigue manteniendo una inflación importante respecto al resto de países.
Uno de los factores más importante para explicar el crecimiento económico de un país es su gasto en I+D, en el cual China tiene una gran inversión, explicando que sea una de las mayores potencias mundiales en innovación de la actualidad y de mayor volumen de comercio, añadiendo también la potente inversión extranjera. Tanto Rusia como Brasil destacan en su gasto en I+D pero su crecimiento del PIB en el año 2015 resultó ser negativo, esto se debe a la corrupción o problemas del sistema interno de los dos Estados. Además Rusia resulta ser el país que más destaca en exportaciones de bienes y servicios y en emisiones de Co2 lo que indica que es poseedor de grandes recursos naturales como el petróleo.
Sin embargo, Rusia se encuentra en el puesto 119 del ranking de corrupción (siendo el 1º el menos corrupto) lo que lo lleva a ser el país más corrupto del grupo de países, con instituciones corrompidas como la policía, los funcionarios y los empleados públicos. Argentina destaca también en corrupción con instituciones fundamentales corrompidas como los partidos políticos y el Parlamento. Esto les lleva a ser países con un gran PIB pero su corrupción en las instituciones básicas les afecta 
alejándolos de ser países competitivos e innovadores, debido a la ausencia de transparencia, confianza y controles adecuados en los estamentos públicos.

Todas estas variables son las principales para entender por qué un país es convergente o no y las desigualdades entre el grupo de países. El gasto en I+D resulta ser en la actualidad uno de los factores más importantes añadido al gasto público ya que es el perfil común de un país convergente y desarrollado.


(Todos los datos han sido contrastados en el Banco Mundial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario